El pueblo

Alcañices es la capital de la comarca de Aliste, de ahí que sea conocia como La Villa. El nombre de la localidad es de origen árabe y significa las Iglesias.

Los primeros indicios arqueológicos de los que se tiene constancia en la comarca cercana a Alcañices muestran que existió una población romana asentada en los alrededores debido a la existencia de conducciones de agua realizadas por ellos mismos. Además por Aliste cruza una calzada romana que se denomina Camino Morisco.

Según la historia analizada, en el año 1210 Alcañices era ya una especie de población fortificada que pertenecía a la orden de los templarios.

La Villa es conocida históricamente por la firma del Tratado de Alcañices que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1297 para fijar lo que será una de las fronteras más antiguas de Europa entre España y Portugal. Los firmantes fueron Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal.

Durante los siglos XVI y XVII, la villa se convirtió en el marquesado de Alcañices. En este periodo se edificó el Convento y la iglesia de los Franciscanos y se reconstruyó parte de la antigua muralla.

 

Edificios de Interés